René Castillo-Ramos

Resumé

                            

787-717-6053

recastarte@gmail.com

 

Sexo:       Masculino               Edad: 63 años

 

Títulos:    Comisionado de Arte

Supervisor de producción de proyectos de Fotografía, Diseño Gráfico y Arte

Fotógrafo Profesional

Artista Plástico

 

Educación: Estudios Universitarios en Artes y Ciencias, concentración en Psicología

                    Estudios formales en Fotografía profesional.

 

Labororando por cuenta propia desde 1985 al presente.

 

Experiencia:

  • Probada experiencia en producción de proyectos de arte.

  • Habilidad práctica en promoción y venta de arte.

  • Experiencia de trabajo en la supervisión de proyectos de fotografía, diseño gráfico e impresión.

  • Capacidad para editar fotografía, diseño gráfico y arte

  • Vasta experiencia en el campo de la Fotografía profesional.

  • Artista-Trayectoria de creación y exhibición de arte original.

 

2019- Actualmente dada la caída del mercado de arte en Puerto Rico Me encuentro en busca de una favorable oportunidad de empleo que me permita ofrecer mis destrezas y experiencias adquiridas a lo largo de mi carrera profesional en beneficio de la empresa contratante.

 

2014-19- Ventas de pinturas, gráficas y esculturas de artistas puertorriqueños.   

 

2014- La Presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassen nombra a Castillo miembro voluntario del Comité de Restauración del Mural del Colegio de Abogados. Dada su experiencia en producción de proyectos de arte, contribuyó en el análisis para determinar el método correcto e identificar los recursos necesarios para proceder a la restauración del mural.


2013-2014- VAPR Federal Credit Union contrató a Castillo en carácter “free lance” para ocuparse de manejar y cumplir los requisitos para completar la colección de obras de arte para las nuevas facilidades en VAPR Plaza.

  • René colaboró con el arquitecto José Cardona, para satisfacer las directrices establecidas en su diseño arquitectónico.

  • Castillo coordino el traslado, mantenimiento e ubicación de las obras de la colección de VAPR de su antigua localización al edificio nuevo VAPR Plaza.

  • En su función de asesoría, René Castillo ideó la creación de vitrales en vidrio para a revestir cuatro ventanales interiores y las puertas del Salón de Juntas del nuevo edificio de la empresa. Recomendó contratar al artista Marcos Alegría para crear el conjunto de vitrales originales. 

  • Además comisionó a Marcos Alegría, una pintura mural sobre lienzo para la pared principal del Salón de Juntas.

  • Para ese mismo proyecto también se ocupó de contratar y supervisar a los artistas, durante el proceso de la creación de las pinturas originales que fueron comisionadas para ubicarse en las paredes del Salón de Juntas.

  • Recomendó adquirir una selección de obras originales en gran formato del artista Rubén Ríos, para ampliar la colección de arte de la empresa. Entre ellas se comisionó al artista, una pintura mural para colgar en la pared principal de la sucursal y una escultura en gran formato para engalanar la terraza de cuarto piso del edificio.

  • En función de Comisionado de Arte, brindó asesoría y supervisión en los aspectos necesarios del proceso creativo y de producción de un mural monumental creado por el artista Rubén Ríos para la fachada norte de VAPR Plaza. Este proyecto aún está en proceso. Su labor será enfocada en que se cumplan los requisitos artísticos y conceptuales conforme al diseño y presupuesto.


2001-2012- Cumplidos once años dedicado a la labor de Comisionado de Arte dedicado al producción, edición y venta de arte a coleccionistas en Puerto Rico.

  • En el año 2011 fue contratado por CSJJ Realty INC. para producir un mural arquitectónico en mosaico para la pared exterior del nuevo edificio de Farmacia Sally en Rio Grande. Asignado a evaluar y escoger el artista indicado para realizar el diseño original. El proyecto fue asignado al artista Carmelo Fontánez.                                                                                                                                                                                                       1/4

  • Castillo fungió como Comisionado de Arte a cargo de la producción y administración de las ventas de la edición de serigrafías artísticas de Augusto Marín titulada la “Dama de la Justicia-Mural del Colegio de Abogados”.  

  • Por encargo localizó y vendió un ejemplar completo en todas sus partes del afamado Portafolio titulado “Plenas” de 1954. El Portafolio consta de doce lino grabados realizados en 1954-55 por Rafael Tufiño y Lorenzo Homar el cual es muy escaso y muy requerido por los coleccionistas.

  • Durante su relación de trabajo de 24 años con el artista Augusto Marín ha participado en la producción de diez y nueve ediciones de gráfica artística (serigrafías y litografías) y ocho ediciones de esculturas en bronce. De estas, ha producido nueve ediciones de gráficas artísticas en exclusiva en asociación con el artista Augusto Marín.

2010- Fue asignado por Augusto Marín para producir, promover y vender la Edición Limitada de serigrafías titulada “La Dama de la Justicia”

 Obtiene la representación del reconocido artista puertorriqueño Carlos Irizarry. Fue asignado por el artista a vender su producción de obras a coleccionistas.

 

2009- Produce en términos exclusivos con Augusto Marín, la edición limitada de esculturas en bronce para colección titulada "Ave Metálica".

  • Dedicado a la producción, promoción y venta de los ejemplares de la edición de esculturas. Venta y distribución de dos ediciones de serigrafías de la obra de Augusto Marín tituladas: "En familia" y "Godiva".

  • Comienza la realización de la serie aun inédita de fotografías digitales para exposición titulada "Visualización de lo intangible".

  • René Castillo fue entrevistado para contribuir al el episodio del programa de televisión Prohibido Olvidar. Episodio dedicado a la trayectoria de la vida y obra del maestro Augusto Marín. Serie de televisión producida por la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y transmitido por TUTV Canal 6.

 

2008- En enero el artista Carlos Irizarry le comisiona la producción promoción y venta del cartel de su obra conmemorativa realizada para la trigésima octava Fiesta de la Calle San Sebastián.

 

2006-2008-Comienza el segundo proyecto asignado a éste, para producir exclusivamente para el maestro Marín, la edición de tres imágenes adicionales de esculturas para coleccionistas.

  • Además produjo las ediciones de serigrafías: "Asoleadas", 2006, "Cristo Azul", 2007 y "Corcel de Carnaval", 2008.


2005-Comienza su relación profesional en función de Comisionado de Arte, para crear una colección de arte de obras gráficas de artistas puertorriqueños reconocidos para para la empresa VAPR-Federal Credit Union. La comisión de funciones asignadas requirió. Localizar en el mercado de arte obras meritorias a adquirir para la colección. Evaluar la procedencia de las obras para establecer que fueran genuinas. Determinar el valor real en el mercado de arte de las posibles adquisiciones. Determinar el estado de condición de las obras seleccionadas y negociar términos favorables de precios de adquisición, para obtener un “equity” inmediato para la institución al momento de la compra.


2004-2014 -Dedicado a la promoción y venta de obras de arte de un grupo de selectos maestros del arte puertorriqueño: Augusto Marín, Andy Bueso, Carmelo Fontánez, Carlos Irizarry, Carlos Ortiz- Sueños, Peter Gaztambide, Marcos Alegría, Marta Lahens y Rubén Ríos entre otros. 

  • Produce en términos exclusivos para Augusto Marín, la edición limitada de cuatro imágenes de esculturas en bronce para coleccionar: “Bajista”, “Coloso”, “Palomas y “Plegaria” 


2004- René Castillo obtiene el contrato exclusivo para producir ediciones limitadas de serigrafías, litografías, grabados, esculturas y platos decorativos derivados de la obra de Augusto Marín. 
En marzo de 2008 procedió la renovación del contrato original de 2004. Le fueron extendidos los derechos adjudicados de producción y venta de la obra del artista.


2001- Las fotografías realizadas durante 17 años por René Castillo de las pinturas de Augusto Marín, fueron publicadas en la monografía dedicada a la vida y obra del artista. El libro escrito por el Dr. Alejandro Moreira, titulado "Las Formas de la Existencia". El libro fue publicado en ocasión de la segunda Exposición Retrospectiva del maestro en el Museo de Arte de Puerto Rico.

  • Continúa su actividad profesional dedicado a la promoción, compra y venta de cuadros originales, venta y producción de gráficas artísticas y esculturas de renombrados artistas plásticos puertorriqueños.
    2001-2009 Dedicado a la distribución y venta de las ediciones de gráficas de Augusto Marín: “Jinete y su luna” ,”Primavera en Virginia” “Coloquio alado”, “Asoleadas”, ”Aves lumínicas”, ”Baraja española”, “Mujer ante espejo”, “Arabesque”,”Prisma de las figuras”, ”Corcel de carnaval”, “Cristo azul”, “En familia”, “Godiva y su mucama”, ”Maternidad”, “Talla de Reyes” y “Dama de la justicia”.


2000-2001-  En suma a sus proyectos de fotografía y diseño gráfico, comienza su colaboración con el maestro Augusto Marín en la producción, promoción y venta de ediciones de litografías y serigrafías de su obra. En función contratista independiente, recibe las primeras encomiendas del artista Augusto Marín, para supervisar la impresión de tres  2/4

ediciones de litografías basadas en los cuadros ”Cantor Criollo”, “Cemí” y “Azules añoranzas”. Una vez incorporadas las tres ediciones al mercado de arte, se dedicó a la venta al por mayor y al detal de estas litografías.


1997-2000- René Castillo Ramos fundó Corporate Design and Photography para ampliar las posibilidades de negocio y producir proyectos especiales de fotografía, diseño gráfico e impresión para clientes en Puerto Rico.

  • Realizó fotografía, coordinó el diseño gráfico y produjo los servicios de impresión gráfica para los proyectos adjudicados de sus clientes: Banco Gubernamental de Puerto Rico, Banco de Desarrollo Económico, Oficina del Gobierno de Puerto Rico en México, Grupo Guayacán Inc. y la Corporación de Crédito y Desarrollo Agrícola de Puerto Rico.

  • Durante ese periodo de cuatro años coordinó los trabajos de diseño gráfico e impresión para la producción del “news letter” “Puerto Rico Business Review”, para el Banco de Fomento de Puerto Rico. 


1998- Completó cursos de Adobe Illustrator y Adobe Photo Shop en el programa de estudios continuados de la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, PR.

 
1997- Fotografía la muestra total de esculturas del artista internacional francés Robert Rocca para su exposición  individual titulada "Femmes Je Vous Aime" realizada en la Galería Fórum de las Artes, SJ. PR. Aprovechando el contacto con este maestro de la escultura durante su estadía en Puerto Rico, indagó con éste, sobre los procesos creativos, ejecutorios y de producción de esculturas en piedra, en bronce y en barro. El maestro Rocca adquirió para su colección personal, la fotografía artística titulada “Media verdad” de Castillo Ramos. 


1995- Realiza las fotografías de los cuadros y murales arquitectónicos creados por Augusto Marín durante su trayectoria artística. Éstas fueron requeridas para la promoción de la primera Exposición Retrospectiva del maestro. La magna exhibición fue celebrada en el Museo de las Américas, en San Juan , PR. 


1992- Fotografía la muestra de pinturas del artista John Balossi para el catálogo de su exposición individual en el Palazzo Rocca, en Chiavari, Italia, en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

  • Dedica parte de su gestión profesional a la compra y venta de obras de los artistas: Augusto Marín, John Balossi, Andy Bueso, Marta Pérez, Jorge Morales Zeno entre otros.


1990-2012- Realiza fotografía de obras de arte para publicación de catálogos, para los artistas plásticos nacionales: Augusto Marín, John Balossi, Andy Bueso, Jorge Morales Zeno, Rafi Trelles, Alfonso Arana, Ramón Mojica, Carlos Ortíz-Sueños y Peter Gaztambide entre otros. Desde el año 2000 dedica parte de su gestión profesional a la compra y venta de obras de arte de artistas puertorriqueños.


1987- Comienza su relación profesional y amistad con el reconocido artista puertorriqueño Augusto Marín. En su tiempo libre colaboró con Marín fotografiando sus cuadros para las publicaciones de sus exhibiciones. Durante ese tiempo invirtió su tiempo bajo la tutela de Marín, para ampliar sus conocimientos sobre los métodos de realización artística, aspectos creativos de la plástica y las peculiaridades del mercado de arte en Puerto Rico. Su relación afectiva y de trabajo con Augusto Marín, perduró hasta el fallecimiento del maestro, en abril de 2011.


1985- Regresó a Puerto Rico y estableció su propio estudio de fotografía profesional. En su taller, durante diez y seis años, produjo fotografía especializada para las principales agencias publicitarias y para una extensa lista de clientes directos. Algunas agencias publicitarias a las que constantemente suplió servicios independientes de fotografía: Lopito, Ileana & Howie, BBDO PR, Badillo, Satchi & Satchi, Martí, Flores, Prieto, MBM, FCB Espasa y Young & Rubicam.

  • Ingresó en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Puerto Rico donde participó en seminarios de educación continuada en fotografía. También realizó fotografía experimental para exponer en el ámbito artístico.

  • Realizo sus primeras obras fotográficas artísticas que fueron adquiridas por coleccionistas.


1980-1984- Se traslada y reside en la ciudad de Los Ángeles, California. Allí laboró durante cuatro años, en el campo de la fotografía. Se desempeñó como Asistente de Fotografía a tiempo completo en los talleres de los renombrados fotógrafos publicitarios: Jay Ahrend y Mark Coppos. Buscando diversificar su experiencia profesional se independizó profesionalmente. En función “free lance”, realizó labores en proyectos fotográficos para los reconocidos fotógrafos Steve Harvey, Reed Fenton, Ken Chan y la fotógrafa Elyse Lewin.


1979- Solicitó y obtuvo la posición de Asistente Principal de Fotografía en el taller de fotografía de Willie Alonzo. Bajo la tutela de Willie Alonzo expandió sus conocimientos en la práctica profesional de la fotografía. En dicho taller laboró a tiempo completo durante un año y asume las responsabilidades correspondientes al título de Primer Asistente, realizando los procesos de revelado y ampliación en blanco/negro, revelado de transparencias a color y asistencia al Fotógrafo en cámara e iluminación.


1978- A la par con sus estudios universitarios en USC, se matricula en el Instituto Puertorriqueño de la Fotografía dirigido por el reconocido fotógrafo publicitario Jorge Santana. Programa de estudios validado por el Departamento de Instrucción de Puerto Rico. Consistía de un año de estudios. Un currículo de doce asignaturas teóricas y prácticas especializadas en la práctica profesional de la Fotografía. Durante este periodo preparatorio completó sus estudios académicos en fotografía profesional bajo la tutela de: Jorge Santana, Carlos Bueso, Richard Rojas y Edgardo Buxeda, entre otros.

  • Fue seleccionado por el Comité Evaluador, estudiante más destacado del programa de estudios de 1977-78

  • Al completar su preparación en el Instituto Puertorriqueño de la Fotografía, fue contratado para laborar en el estudio de fotografía de Jorge Santana como Técnico del Laboratorio. Allí comenzó su desarrollo profesional, colaborando en los proyectos publicitarios y exhibiciones artísticas de Jorge Santana.


1977 -Transfiere sus estudios a la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, donde completa su Bachillerato en Ciencias Sociales concentración en Psicología.


1974 - Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico. Estudios de concentración en Psicología. Expande su interés en las artes, toma clases electivas con los profesores: Carmelo Fontánez, María Luisa Penne de Castillo y Saint Germain. 


1972 -Comienza a practicar la Fotografía como aficionado. Refuerza su conocimiento leyendo libros especializados sobre el tema. Dedica su tiempo libre a la práctica de la fotografía, al dibujo y la pintura.                              


1971 al 1973 –Recibe clases privadas de dibujo y pintura de parte de José Azaustre. Pintor académico español radicado en Ponce. Especialista en retrato, naturaleza muerta y paisaje, PR.

 

Selección de exhibiciones realizadas de arte creado por René Castillo Ramos:

 

2010-actualidad      Proyecto actual, en proceso. Serie aun inédita de fotografías digitales para exposición titulada "Visualización de lo intangible".

2009 diciembre       La casita Taller-Galería, Fotografías y dibujos originales. Obras consignadas para venta a coleccionistas. Dorado, PR

2009, diciembre      Colectiva, “Bocetos encontrados", Encuentro de artistas en homenaje a la obra de Augusto Marín,

                                Galería Veve, Sector Bechara, San Juan, PR. Obra: "Jarana en carnaval",

2008, septiembre   Colectiva, "Derechos civiles", VI Bienal de Fotografía de Puerto Rico,

Sala 3, Museo de las Américas, Viejo San Juan, PR. Obras : "Triste ancianidad" y "Lechuga- Planta de billetes"

                                Integración de cuentos y fotografías originales de Castillo Ramos.

2008, marzo            Colectiva, "100 años de Corretjer", Museo Arsenal de la Puntilla, Viejo San Juan, PR.

2006, octubre.         Colectiva, "Miniaturas en portada", Revista Artes, Num.21, Año 6, Rep. Dominicana.

2006, noviembre    Colectiva, "Una mirada sobre San Juan", V Bienal de Fotografía de Puerto Rico,

                                Sala 7, Museo de las Américas, Viejo San Juan, PR.

2004, octubre          Individual, "Eco de las Lucernas Noctámbulas", Lexus Art Rhythms, Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce, PR.

2004, marzo            Colectiva, "Ave  América", Exposición de Fotografía, Universidad Interamericana, Salón de Exposiciones del Teatro, Bayamón, PR.

2004, febrero          Individual, Exposición de Fotografía, Casa Escuté, Departamento de Arte y Cultura, Municipio Autónomo de Carolina, Carolina, PR

2004, febrero          Colectiva, "En Saludo a la Bienal", IV Bienal de Fotografía de Puerto Rico, Sala 7, Museo de las Américas, San Juan, PR.

2004 marzo             Colectiva, "An Evening with the Arts", Silent Auction of Art, New Comers Club of San Juan, Intercontinental Hotel ,San Juan, PR.

 

2003, octubre          Individual,  Exposición de Fotografía, "Noches de Galerías", Codevisa, Liga de Arte de San Juan, Galería Delta Picó, Viejo San Juan, PR.

                                Comienza la realización de la Serie de Fotografías para exposición titulada "Fotogramas".

2002 noviembre     Colectiva, III Bienal  Internacional de Fotografía de Puerto Rico,

                                Instituto de Cultura Puertorriqueño, sala Oeste, Antiguo Arsenal de la Marina, Viejo San Juan, PR.

2002, abril               Colectiva de arte, "Noches de Galerías",Codevisa, "Artistas por el Ambiente", Café Galería Enlaces, Taller Weikaraya,

Viejo San Juan, PR

2002, febrero          Individual,  "Eco de las Lucernas Noctámbulas", Sala San Juan Bautista, Museo de San Juan, Departamento de Arte y Cultura, Municipio de San Juan, PR

2001, septiembre   Individual, "Eco de las Lucernas Noctámbulas", Museo Casa Roig, Universidad de Puerto Rico, Humacao, PR.

1998, septiembre   Colectiva, "Naturaleza", Centro Cardiovascular de Puerto Rico, Centro Médico, San Juan, PR  4/5

1997, diciembre      Colectiva, "Arte Puertorriqueño", Consejo de Educación Superior, San Juan, PR.

1997, octubre          Colectiva, "El desnudo", Diseño Isleño, San Juan, PR

1997, mayo             Individual, "Carnaval Fabulesco", Casa Aboy Galería PL 900, San Juan, PR

1996, diciembre      Colectiva, Casa Aboy Galería PL 900, San Juan, PR              

1996, mayo             Individual,  "Carnaval Fabulesco", Galería Forum de las Artes, San Juan, PR

1995, diciembre      Colectiva, "Primavera Fotográfica", Biblioteca Carnegie, San Juan, PR                                              

 

  • w-facebook
  • w-flickr
  • Twitter Clean

© 2015 by René Castillo Ramos.

 created with Wix.com